El presente Blog versará sobre las distintas actividades que haremos en el curso de tutores en red propuesto por INTEF

jueves, 27 de octubre de 2016

No digamos adiós, mejor hasta luego...

Queridísimos lectores,

Una vez más estoy aquí para mostraros lo que hemos aprendido durante el curso de tutores en red. Esta entrada es la final correspondiente al curso, así que lo que vamos a ver es lo que hemos aprendido en todo el curso a modo de resumen.



Durante el desarrollo del curso hemos aprendido de una manera lineal, abordando 4 bloques fundamentales para la tutorización en red:


  1. E-learning
  2. Tutoría en red
  3. Curación de contenido y dinamización
  4. Evaluación del aprendizaje

Ahora que el curso se acaba, somos nosotros quienes tenemos una labor importante y es transformar la linealidad de ese aprendizaje y aplicarlo con concomitancia (toma palabrón). En la siguiente imagen podemos ver de forma gráfica a lo que me refiero.

Elaboración propia realizado con Canva


A continuación se hablará de forma resumida lo que hemos aprendido durante cada una de las entradas que hemos realizado.

1- E-learning

En este apartado descubrimos el desarrollo que hemos tenido con la educación a distancia, de como ha evolucionado hasta el día de hoy y dejando preguntas sobre que nos deparará en un futuro próximo. También se ha hablado de las características que tiene el e-learning y de las primeras aplicaciones para desarrollar nuestra tarea de tutorización en línea.

2- Tutoría en red

En el apartado dos, hemos visto las funciones de la tutoría en red y de los posibles roles que desarrollan los alumnos de la enseñanza e-learning. También hemos aprendido la diferencia entre hablar de manera síncrona y asíncrona, la importancia de los mensajes a enviar y el empleo de un lenguaje claro y cercano.

3- Curación de contenido y dinamización

Este fue uno de los bloque en los que más nos hemos esforzado todos. Creamos un evento en directo sobre un tema en concreto. El grupo al que pertenezco hicimos uno sobre los mooc, nooc, cursos tutorizados e insignias digitales, entre otros. Todo está recogido en el siguiente vídeo:

Fuente: Youtube
Autor: Tutor del revés

Tratamos otros temas como la curación de contenido, tan necesaria hoy en día con el ingente número de fuentes de datos que tenemos a nuestra disposición. Al curar el contenido también lo hacíamos con las aplicaciones que usamos día a día, formando de esta manera nuestro propio PLE (Personal Learning Environment).

4- Evaluación del aprendizaje


Por último pero no menos importante, nos encontramos ante la evaluación, quizás una de las tareas más complejas de un tutor, ya sera en red o en presencial. En este punto siempre digo lo mismo y  es que no evaluamos solo al alumno, sino también a nosotros mismos. Para que la evaluación sea un proceso viable tenemos a nuestra disposición un número casi ilimitado de Rúbricas o las podemos hacer nosotros mismos haciendo que la evaluación sea más personal y facilitándonos este proceso.

Antes de despedirme, al igual que hice en el inicio de este blog de la mano de Belén, tengo que agradecer por todos y cada uno de los comentarios que hemos recibido, por la dinamización que ha seguido durante el curso atrayendo a los que estaban indecisos y aún más a los que estábamos seguros de realizar el curso. La evaluación de las tareas ha sido siempre de manera que podamos mejorar en aquellos aspectos que eran posible y animándonos tarea a tares. Solamente tengo una palabra llena de significado: ¡¡GRACIAS!! 


El curso ha terminado pero nunca me ha gustado la palabra adiós, por lo que como puse en el título del post... no nos digamos adiós, mejor hasta luego :)

Un saludo 

MPérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar